¿Qué se esconde detrás de la pintura de nuestro coche?

El color del vehículo es quizás uno de los elementos más característicos a la hora de comprar un coche. Sin embargo, la pintura no es solo un elemento estético más del vehículo es su principal capa protectora.  Desde que la carrocería entra en la cadena de montaje hasta el resultado final, el vehículo pasa por una serie de procesos que le confieren una protección contra la oxidación y las inclemencias del tiempo.

En el taller de carrocería San Ignacio trabajamos los diferentes procesos de pintura para conseguir que tu coche luzca perfecto, pero siempre cuidando que la pintura cumpla su función de protección.

El primer proceso que se realiza es el proceso de fosfatado. Mediante esta técnica, un depósito de óxido queda adherido al metal base protegiéndolo contra la oxidación. El siguiente proceso al que se ve sometido es la cataforesis. Se introduce en una cuba la carrocería para poder llegar a todos los recovecos de la chapa. La pintura está cargada eléctricamente lo que hace que se adhiera con gran facilidad.

Estos pasos necesarios son previos a la pintura definitiva del vehículo y lo preparan para la fase de pintado final. En este momento, se lava la carrocería del vehículo, se seca y se sellan todas las juntas.

A partir de este momento, estos procesos se realizan en fábrica para la entrega del vehículo nuevo, pero pueden realizarse para un cambio de color en los talleres de chapa y pintura.

Una vez listo el coche para recibir la pintura definitiva, se aplica una imprimación y relleno que garantiza la adherencia de la capa de pintura final. El último paso es aplicar la capa de pintura final que define el color del coche. Este tipo de pinturas pueden ser tanto monocapas como bicapas en función del tipo de vehículo.

El último paso a realizar para terminar la fase de pintura que se realiza en nuestro taller mecánico en Bilbao es la aplicación de cera para evitar que el agua, la humedad y el resto de inclemencias meteorológicas lleguen a la pintura.

En Carrocerías San Ignacio, taller coche Bilbao, te aconsejamos sin compromiso sobre el proceso de pintura que mejor se adapta a tu vehículo como especialistas en chapa y pintura de Bilbao. ¡Te esperamos!

Golpe chapa y pintura

Según un estudio de la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), el 2017 cerró con la cota más alta en los últimos 7 años en golpes de chapa.

El año pasado se produjeron un total de 1,91 millones de accidentes leves de tráfico lo que supone un incremento interanual del 3,14%. Los accidentes de chapa y pintura son típicos del tráfico urbano por lo que generalmente en tiempos de crisis estas cifras decrecen. En tiempos de bonanza, las cifras repuntan.
En lo referente a nuestra comunidad, Euskadi es una de las tres comunidades donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja junto con Aragón y Ceuta. Además, los golpes leves varían en función de la época del año y del día de la semana. En época de vacaciones se producen menos golpes de chapa y pintura ya que estos golpes son típicos del tráfico en ciudad. Así, agosto y diciembre se presentan como los meses con menos siniestros de este tipo.
En cuanto a los días de la semana, en Bizkaia los días de mayor siniestralidad son los viernes (134 golpes de media) y los lunes (124 golpes de media). Estos datos son un reflejo del comportamiento colectivo de la gente.
Si eres de los que te ha tocado sufrir un golpe de chapa estos días, recuerda acudir a tu taller de carrocería o taller mecánico para que el golpe no vaya a más. En Carrocerías San Ignacio, taller de coches Bilbao te asesoramos sobre el golpe de chapa sufrido.


Para este 2018, son muchas las expectativas centradas en la evolución de los coches autónomos. La forma de producir, comercializar y reparar los vehículos se verá afectada por la introducción de estos nuevos vehículos. La conectividad y la conducción autónoma son por tanto los grandes retos a los que tendrán que hacer frente los talleres mecánicos y en último término los conductores.

Uno de estos retos afectará especialmente a los talleres de carrocería ya que entre otras cosas la conducción autónoma supondrá una reducción de la siniestralidad. Sin embargo, la conducción autónoma incluso en su nivel superior no eliminar el factor humano del todo ya que siempre existe la posibilidad de pasar a manual.

Además de las posibles colisiones, todos los sistemas de ayuda a la conducción presentes en los vehículos de hoy en día montados tanto en carrocerías como en las lunas ya necesitan y necesitarán aun más de un mantenimiento y reparación.

Del mismo modo, los vehículos sean autónomos o no, no están libres de las inclemencias del tiempo por lo que tarde o temprano tendrán que visitar el taller de carrocería. Tampoco podrán evitar las ráfagas de viento responsables de la caída de objetos, los efectos del salitre, ni al inevitable paso del tiempo.

El coche autónomo reducirá la demanda de reparaciones de grandes colisiones, pero creará otro tipo de mantenimientos que serán el día a día de los talleres mecánicos. En Carrocerías San Ignacio, taller de coches de Bilbao, trabajamos día a día para estar preparados para todos estos cambios.

Primer taller de España en vincular Lara Automotive con GlasuritMIT

Carrocerías San Ignacio, Bilbao, es un taller con más de 40 años de experiencia en el sector del mundo del automóvil, pertenece a la asociación del grupo Unicarr, que consta de ocho empresas especializadas en carrocería, mecánica, electromecánica, cambio de lunas, neumáticos, etc… todo lo necesario para que el vehículo esté apunto.

Glasurit como socio en la parte de pintura, ha dado un paso más ayudando a agilizar el control y obtención de datos de rentabilidad del taller. Tras una fase de arreglos y ajustes entre los programas de gestión, Carrocerías San Ignacio consiguió en Abril 2015 vincular su programa de gestión de taller Lara Automotive con el programa on-line de Glasurit, GlasuritMIT, que permite controlar de manera fácil e intuitiva los principales KPI’s de gestión de un taller, aportando un análisis detallado del rendimiento real de cada sección, así como de las principales compañías de seguro con las que éste trabaja.

De un solo vistazo Carrocerías San Ignacio puede comprobar la evolución de su rentabilidad, el equipo de chapa y pintura podrá mejorar la eficiencia productiva así como el margen de beneficio.

GlasuritMIT significa control y dinamismo del equipo humano del taller sobre los factores claves de rentabilidad. “Se planteó como un reto poder vincular ambos softwares, estamos muy contentos con el resultado ya que facilita el día a día la actividad del taller”, comenta Víctor Hernandez, Glasurit Senior Consultant.

 

Diferentes portales de Internet se han hecho eco de la noticia:

http://www.glasurit.com/es/node/6440

http://www.posventa.info/component/k2/un-taller-de-bilbao-el-primero-en-vincular-lara-automotive-con-el-programa-online-glasuritmit

ESTRENAMOS PÁGINA WEB

Carrocerias San Ignacio estrena web, en esta sección de noticias podréis encontrar promociones, noticias y novedades del mundo del motor.

Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 10.18.35