Las averías más frecuentes en el taller mecánico

En los talleres mecánicos como Carrocerías San Ignacio estamos preparados para todo tipo de averías. Hoy te descubrimos las averías más frecuentes con las que nos encontramos en tu taller mecánico de Bilbao. Te descubrimos el top 5

 Sustitución del kit de embrague

El embrague es una de las piezas del vehículo que más utilizamos. Tiene una vida útil media de aproximadamente 150.000 km según el tipo de conducción y de trayectos. Tener el kit de embrague en perfectas condiciones es fundamental. Es el elemento de conexión entre el motor y la caja de cambios que hace que podamos circular con normalidad.

La pieza que más se desgasta es el disco de embrague, cuyo revestimiento pierde grosor con los sucesivos desembragues. A medida que el revestimiento del disco se desgasta, el embrague patina.

En Carrocerías San Ignacio a la hora de sustituir el embrague, tenemos en cuenta las recomendaciones de cada fabricante para evitar que se vuelva a producir esta avería frecuente.

Cambiar el Kit de distribución

Dentro del Kit de distribución, se encuentra la famosa correa de distribución de la que hablaremos más adelante. El kit de distribución se compone, como mínimo, de una correa y de un rodillo tensor, pero también puede contener varios rodillos de enrollado, juntas de estanqueidad, tornillos, tuercas, arandelas, etc.

Esta avería frecuente trae a muchos usuarios a nuestro taller de coche en Bilbao. Y es que, una correa de distribución rota o que se salga de sus piñones por falta de tensión provocará la parada del motor y daños irreversibles (y costosos) en la parte superior del motor. Por ello, ante el desgaste de cualquiera de sus componentes, debemos acudir al taller mecánico y sustituir el kit completo.

Cambiar el volante de motor

Este elemento se encarga de acumular la inercia y regularizar el movimiento del motor.

Los síntomas iniciales de un volante motor que está en las últimas es un inicio de marcha a trompicones y unas vibraciones extrañas. Cuando soltamos lentamente el embrague notamos en el pedal una vibración y falta de suavidad y que el coche empieza a moverse con suaves tirones en lugar de salir de manera homogénea.

Esta reparación requiere de un mínimo de cuatro horas de trabajo en taller ya que hay que desacoplar la caja de cambios del motor.

Sin embargo, ante la más mínima duda, recomendamos acudir al taller. Las consecuencias de seguir usando el coche cuando el volante de motor está fallando pueden acabar en tragedia. Puede llegarse a romper la carcasa de la caja de cambios e incluso el bloque motor. ¡Ambas reparaciones pueden suponer un coste de más de 3.000€!

Las pastillas de freno: otra avería frecuente

Las pastillas de freno se encuentran en este top 5 de averías frecuentes ya que sufren un gran desgaste. Un buen mantenimiento hará que nuestro vehículo frene correctamente. Si circulamos con las pastillas de freno desgastadas, pierden fricción. Esto hará que el frenado deje de ser seguro con graves consecuencias para la seguridad vial.

Cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es el componente principal de la correa de distribución. Por ello, este elemento siempre figura a sustituir llegado a un número de kilómetros ya que su rotura puede provocar cuantiosos daños al vehículo.

Para saber el momento en el que debes cambiar la correa, deberás fijarte en el libro de mantenimiento de tu vehículo. Normalmente, oscila entre los 60.000 y 160.000 km, aunque dependiendo del tipo de uso y tipo de conducción ese intervalo podría cambiar. Si no, como norma nemotécnica, recuerda cambiarla al menos cada 5 años.

Su sustitución y mantenimiento es vital ya que de romperse podremos dañar el motor seriamente con el coste económico de taller. ¡Más vale prevenir que lamentar! Nuestros clientes ya lo saben, y por ello, figura entre las averías más frecuentes en nuestro taller mecánico.

En Carrocerías San Ignacio estamos para ayudarte con la reparación y mantenimiento de tu vehículo. Somos especialistas en taller mecánico, taller de carrocería y chapa y pintura. Consúltanos sin compromiso.

Lo último en airbags: airbag para la carrocería

Hoy en día el airbag es uno de los elementos de seguridad vial más conocidos del vehículo. Airbags delanteros, traseros o laterales son ya elementos de sobra conocidos por los usuarios. Pero, ¿sabías que existe un airbag para la carrocería?

El grupo alemán ZF especializado en componentes para la automoción asegura que, dentro de dos años, los vehículos nuevos podrían incorporar airbags externos.

El airbag: un paso de gigante en seguridad vial

El airbag fue patentado en el año 1971 por la firma Mercedes-Benz tras más de 5 años de desarrollo. El primer modelo que salió al mercado con un airbag fue en 1981. Y, hoy en día, no se concibe comprar un coche que no incorpore al menos un airbag en el volante, el salpicadero y los laterales de las puertas.

Este gran invento, parece que llegará en 2021 al exterior de la carrocería. Más que para proteger la chapa y pintura del coche, lo que se busca es proteger a los peatones o reducir los impactos de colisiones laterales.

Los airbags en la carrocería podrían evitar muertes por alcance lateral

El airbag para la carrocería desplegará una bolsa de aire para que las colisiones laterales o por alcance tenga un menor impacto. Y es que unos pocos centímetros pueden decidir entre una lesión grave o leve.

Esta medida además de proteger a los pasajeros, también ayudará a reducir el impacto sobre el propio vehículo. Se prevé que el airbag para carrocería, reducirá los daños pudiendo evitando siniestros totales que podrán repararse en un taller mecánico. Una innovación que puede ayudar a reducir también la factura del taller de carrocería.

El airbag para la carrocería requerirá de nuevos sensores

Esta incorporación tecnológica que según la firma ZF se empezará a montar en los vehículos nuevos, requerirá de nuevos sensores en nuestro vehículo.

Esta innovación tecnológica requerirá también de un mayor mantenimiento del vehículo en el taller mecánico. Los sensores requieren de una revisión y mantenimiento para su correcto funcionamiento. Por ello, recomendamos que visites tu taller coche en Bilbao para poder alargar la vida de tu vehículo.

Estamos para ayudarte

En Carrocerías San Ignacio, estamos para ayudarte. Tu taller de coche en Bilbao especialista en taller mecánico y taller de carrocería. Si tienes cualquier duda o necesitas que revisemos tu vehículo, solicita ya tu cita previa.

Los golpes de chapa aumentan hasta los 19,3 millones

Los golpes de chapa registrados en 2018 alcanzaron los 1,93 millones. Esta cifra es la mayor desde el añ0 2010. El último informe elaborado por TIREA, la empresa informática que gestiona la plataforma de liquidación de percances CICOS arroja un incremento interanual del 0,11%

A mayor bonanza económica, más golpes de chapa

Los golpes de chapa se consideran por lo general accidentes leves. Este tipo de accidentes son típicos del tráfico urbano y constituyen un índice que refleja el estado económico del país. A mayor bonanza económica, más golpes de chapa se registran. Así, en año 2013 los golpes de chapa tocaron suelo.

Cuanto mejor va la economía del país, más coches circulan en tramos urbanos y aumentan los accidentes de chapa.  En años de crisis, baja la siniestralidad porque hay menos coches circulando por la calle.

Menos accidentes en épocas de vacaciones

Los golpes de chapa varían en función de la época del año. Durante los periodos vacacionales, se reducen los accidentes leves. En vacaciones nos alejamos del centro urbano y realizamos viajes de larga duración por lo que los accidentes leves se reducen. De hecho, el mes de agosto fue el mes más tranquilo con 142.296 casos.

Febrero suele ser un mes con menos accidentes debido al menor número de días. En contraposición, octubre fue el mes con mayor siniestralidad con 177.547 choques entre vehículos.

Los viernes más golpes de chapa

La estacionalidad por días de la semana también refleja nuestro comportamiento colectivo. El viernes es el día de la semana con más golpes de chapa en las ciudades. Se produjeron de media 6.351 siniestros cada viernes del año pasado.

Los fines de semana el número de colisiones se desploma con una media de 2.868 golpes cada domingo.

Euskadi, un lugar seguro

A pesar del incremento de colisiones, los talleres mecánicos de Bilbao han visto pasar menos coches por sus puertas.  Por el taller de carrocería pasaron un 0,96% menos de golpes de chapa. Gipuzkoa es una de las provincias más seguras con una bajada del 2,12% anual.

Si analizamos los datos por cada 100.000 habitantes, Euskadi vuelve a tener datos esperanzadores. Gipuzkoa lidera el ranking donde la siniestralidad en relación al tamaño de su población es más baja (3.320).

¿Te has visto afectado?

Y recuerda, ante cualquier golpe de chapa, acude sin compromiso a Carrocerías San Ignacio para que podamos hacer una evaluación del golpe. Un simple rasguño de chapa y pintura puede ser el origen de una avería mucho mayor.

¿Quieres tener la carrocería siempre a punto? Evita estas 3 cosas

Mantener la carrocería siempre a punto puede ser una tarea más sencilla de lo que parece. Hoy te acercamos 3 consejos para no tener que acudir al taller de carrocería antes de tiempo.

El Sol

No todos agradecemos estos días de sol intenso en pleno mes de febrero. Tu coche busca la sombra como agua de mayo. Y es que los rayos de sol son los principales responsables de la corrosión de la pintura. La incidencia de los rayos solares puede acabar con el color y brillo de la pintura del coche.

Como ocurre con las personas, sin una adecuada protección podemos hacer que la pintura envejezca antes de tiempo y tengamos que pasar por chapa y pintura para recobrar el color original.

¿La Solución? Evitar la exposición prolongada del vehículo al sol. Aparca siempre que sea posible en garaje cubierto. Si vamos a poner el coche al sol y no hay tejavana a la vista, podemos comprar una funda que recubra la carrocería del coche. Además del sol, lo protegeremos frente a otros elementos perjudiciales como los excrementos de aves o la sal.

Los excrementos de aves

Las palomas y demás animales pueden estropear la puntura del coche. Los excrementos contienen ácidos que dañan el barniz externo de la pintura del coche. Una huella que puede ser imborrable si no actuamos adecuadamente.

Nuestro consejo es que evites aparcar en zonas arboladas, postes de luz o pegado a edificios con cornisas. Si no puedes, limpiarlo nada más producirse es lo recomendable.  Aplica abundante agua en la zona. A continuación, coloca un paño húmedo sobre el excremento y deja actuar hasta que se ablande. De esta forma, la mayoría de la suciedad queda absorbida por el trapo. Por último, retira los restos con un movimiento suave. Solo así conseguirás que los residuos no arañen la pintura.

Un lavado incorrecto

Aunque tener una carrocería en buen estado es fruto de la limpieza y mantenimiento del vehículo, un mal lavado puede provocar el efecto contrario.

Acude a un servicio profesional para el lavado de tu vehículo. Evita a toda costa el túnel de rodillo y lavar el coche a pleno sol. Los rodillos del túnel de lavado producen abrasiones y pequeñas ralladuras en el coche. A la larga, acaba siendo perjudicial.

Os recomendamos también usar productos específicos para el lavado de coches. Del mismo modo que no os laváis con un limpiador de lavavajillas, vuestro coche requiere ser lavado con productos específicos. Solo así, se mantendrán por más tiempo las propiedades del barniz y pintura del vehículo.

¿Ya es tarde?

Si tu carrocería ya está dañada, puedes pedir cita previa con nosotros, Carrocería San Ignacio tu taller de coche Bilbao. Somos especialistas tanto en chapa y pintura como en taller mecánico.  Acércate y te realizamos presupuesto sin compromiso.

Trucos para quitar el hielo del coche sin dañar la pintura

Tras estos temporales de lluvia, parece que el frió ha venido para instalarse. Por eso, te acercamos algunos consejos prácticos para quitar el hielo del coche sin dañar la pintura. Cuidar de la carrocería del coche en el día a día, hará que tu coche esté menos en el taller de chapa y pintura.

Vete con tiempo

Las prisas son malas consejeras. En estas fechas con cotas de nieve bajas y temperaturas que se desploman por la noche, nuestro primer consejo es que vayas al coche con tiempo. Solo así podrás dedicarle el tiempo suficiente para poder salir al trabajo en condiciones óptimas.

No al agua caliente ni a la sal

Es tentador pensar que lo mejor para eliminar el hielo es el agua caliente. El drástico cambio de temperatura podrá rajar el cristal y acabar en el taller de coches.

Tampoco eches sal a la luna para evitar la congelación. La sal es altamente corrosiva por lo que dañará la carrocería de tu coche. Además, la sal puede causar arañazos en el cristal a la hora de retirar el hielo con una espátula.

Si quieres prevenir la aparición de hielo, nuestro consejo es que utilices mantas viejas para tapar las lunas del coche o uses un forro para tapar el coche.

Unos buenos limpiaparabrisas

Una forma de prevenir el hielo es el disponer de unos buenos limpiaparabrisas. Si se mantienen en buen estado, no encontraremos restos de goma pegados al cristal debido al hielo. Aplicar líquido anticongelante en estos meses de frío también es una buena opción. Si tienes dudas, de qué limpiaparabrisas te conviene, en Carrocerías San Ignacio, tu taller de coche en Bilbao, estamos para asesorarte.

Enciende el motor del coche y pon la calefacción

Si a pesar de todo, el hielo ha hecho presencia, recomendamos encender el motor del coche y poner la calefacción. Dirige los aireadores hacia el parabrisas y deja actuar durante unos minutos. Si puedes porque no está afectada por el hielo, baja un poco una ventanilla del coche

¡A rascar para quitar el hielo!

Efectivamente, una vez realizados estos pasos, estamos en condición de ponernos a rascar el hielo. Hazte con un buen rascador de goma para completar el trabajo. Haz esta parte con especial cuidado, evita tocar la carrocería del coche con superficies de plástico duro. Usa el rascador únicamente por su superficie de goma. Si no, acabarán apareciendo los arañazos.

Si no puedes quitar el hielo, utiliza alcohol

Únicamente en las zonas donde no puedas quitar el hielo, porque está muy adherido, te recomendamos el uso de alcohol. Su punto de congelación es más bajo que el del agua y puede ayudarte en esas zonas de la carrocería más difíciles.

Limpia el coche

La limpieza del coche es fundamental sobre todo si conduces por carreteras con sal para evitar la aparición de placas de hielo. La sal esparcida en las carreteras para luchar contra la nieve se pega a tu coche y hay que retirarla lo antes posible. Nuestra recomendación es que acudas a nuestra sección de chapa y pintura para que podamos hacerte un lavado profesional. La sal queda adherida a los bajos y carrocería del coche y es un componente altamente abrasivo.

Acude a Carrocerías San Ignacio y nos aseguraremos del mantenimiento de tu coche. Somo tu taller mecánico y tu taller de chapa y pintura en Bilbao.

La carrocería de fibra de carbono como fuente de energía

La fibra de carbono es uno de los materiales más increíbles de los últimos años. Forma parte de las carrocerías de los coches de Fórmula 1 y permiten grandes avances en aerodinámica. De este material se conoce su fuerza y ligereza. Pero, ¿y si la carrocería de fibra de carbono pudiese almacenar energía en nuestro coche?

El estudio de la fibra de carbono para carrocería

La Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia ha estudiado esta posibilidad. Su hipótesis de partida era saber si se podía combinar su potencial como material de electrodo en baterías experimentales con sus propiedades mecánicas.

Los científicos suecos han buscado nuevas combinaciones de este material. Para que tenga propiedades electroquímicas, la fibra de carbono se diseña lo menos rígida posible. Sin embargo, la fibra de carbono con mayor potencial mecánico es rígida. ¿Cómo combinar estas dos fibras?

Con el análisis de microestucturas de fibra de carbono y entender su estructura, han conseguido crear una nueva fibra de carbono con ambas cualidades, con las propiedades electroquímicas útiles y la rigidez requerida.

 

El futuro del coche eléctrico

Con las restricciones en Madrid de tráfico en la almendra central y los protocolos anticontaminación el coche eléctrico es la apuesta del futuro. Una carrocería de fibra de carbono que pudiese además de cumplir con su función protectora, cargar nuestro vehículo puede suponer un avance en la autonomía del coche eléctrico.

Los investigadores ya están trabajando con la industria del automóvil para explorar la posibilidad de incorporar estas baterías estructurales. La carrocería de fibra de carbono podría suponer un revulsivo en la industria de la automoción.

Una carrocería de automóvil no sería simplemente un elemento de carga, sino que también actuaría como batería”, indica Leif Asp, uno de los responsables del estudio. “También será posible utilizar la fibra de carbono para otros fines, como recuperar energía cinética, para sensores o para conductores de energía y datos. Si todas estas funciones formaran parte de la carrocería, podría reducir el peso hasta el 50%”.

¿Llegaremos a ver en los talleres de chapa y pintura estas nuevas carrocerías? En Carrocerías San Ignacio, tu taller de coche en Bilbao, estaremos atentos a estos avances de la industria.

Los defectos de carrocería que te harán no pasar la ITV

Con la entrada de la nueva ITV, son muchas las dudas que han surgido sobre todo referente a los defectos de carrocería. La carrocería que no suponía grandes trabas con la antigua ITV, hoy son fuente de suspenso.

La importancia de la carrocería

La carrocería, además de un elemento estético es en la gran mayoría de los coches actuales, el propio chasis del vehículo. Sobre la carrocería se anclan los diferentes componentes del vehículo.

Además, en caso de colisión, los defectos de carrocería agravarán las consecuencias del impacto. Se trata de un elemento protector del coche muy relacionado con la seguridad vial. El buen estado de las puertas o los retrovisores son ahora motivos de penalización por ser elementos que pueden comprometer la seguridad del vehículo.

Los defectos de carrocería que penalizan

Para pasar la ITV con total seguridad, estos son los elementos de carrocería que deberás revisar. Si no están en buen estado serán considerados como defectos de carrocería que te harán no pasar la ITV.

Puertas y molduras

Uno de los ítems que se revisa en la nueva ITV son las puertas y las molduras. Comprobarán que las puertas abran y cierren correctamente. Para ello, revisarán que bisagras, manillas y montantes de la puerta estén en buen estado.

Las molduras para puertas y parachoques ofrecen protección de los laterales del coche y de los paragolpes contra golpes y arañazos. Tenerlos en mal estado será considerado como desperfectos de carrocería en la nueva ITV.

Cristales y espejos

Los cristales y lunas del coche deben estar en perfecto estado. No deben presentar grietas ni fisuras. Los retrovisores deben estar correctamente anclados al vehículo.

El parachoques

El parachoques es un elemento fundamental en la seguridad vial. Un mal anclaje del mismo al vehículo, así como golpes o daños como la detección de aristas vivas o cortantes serán considerados igualmente defectos de carrocería en la ITV. En accidentes con peatones, el parachoques es el elemento de seguridad vial más importante de nuestro vehículo.

Corrosión en la chapa

En anteriores post, hemos comentado la gravedad que puede suponer para nuestro coche que la carrocería presente corrosión. La carrocería es la capa protectora del resto de componentes del vehículo frente a terceros. Visitar el taller de chapa y pintura a tiempo reduce el coste de la reparación. Si la chapa presenta algún tipo de corrosión, nuestro vehículo no pasará la ITV.

Golpes y abolladuras

Los golpes y abolladuras evidentes son considerados faltas graves por lo que no pasaremos la ITV. Si has tenido alguna colisión, nuestra recomendación es que te acerque al taller de carrocería y lo soluciones. Ante golpes leves y rayones, dependerá de cada estación de ITV el determinar si ponen en peligro la seguridad. Puedes seguir nuestros consejos para evitar que aparezcan estas faltas leves en la carrocería del coche.

Nuestra recomendación es que antes de pasar la ITV te acerques a Carrocerías San Ignacio tu taller de chapa y pintura en Bilbao para poder solucionar a tiempo los defectos de carrocería. Asegúrate una ITV de 10.

¿Cómo prevenir los rayones de la carrocería del coche?

¿Eres de los que cuida el coche y aun así descubres pequeños arañazos en la carrocería del coche? Estos pequeños rayones son productos de sutiles abrasiones producidas por el arrastre de polvo acumulado.  Un ejemplo de cómo puede surgir estas molestas rayitas puede ser el dibujar con el dedo sobre la capa de polvo acumulado en el coche. El clásico “límpialo guarro” puede ser el origen de un arañazo en la carrocería del coche.

¿Cómo evitar los rayones del coche?

Limpiar el coche de forma regular

Ponernos como rutina lavar el coche una vez a la semana hará que el polvo depositado se minimice. A menos polvo acumulado, menor probabilidad de sufrir un arañazo en la carrocería del coche. Cuando más tardes en limpiar el coche, más difícil será eliminar la suciedad y aparecerán abrasiones con mayor facilidad.

Evita los túneles de lavados

Para unos mejores resultados, debes evitar los túneles de lavado. Los rodillos que los componen suelen ser muy ásperos para la pintura del coche y ocasionan arañazos en la capa superficial de la pintura. Además, los productos químicos que emplean suelen ser agresivos.

Secado por posado

Todos tenemos en mente la imagen de una persona sacando brillo al coche y frotando bien la esponja para limpiar el coche. ¡Cuidado! Las esponjas y paños pueden actuar como lijas finas si los arrastramos por la superficie del coche. Como expertos en chapa y pintura, os recomendamos utilizar la técnica de secado por posado. Humedece bien la carrocería del coche antes de empezar a utilizar esponjas y toallas. Con una toalla de microfibra deposita la toalla en diferentes partes de la carrocería, dejar que absorba la humedad y retírala.

¿Y sí ya tengo rayones en la carrocería del coche?

En función del nivel de daños, su ubicación y el número y profundidad de los rayones podemos optar por unas técnicas u otras. Nuestra recomendación es que acudas a un taller especializado de chapa y pintura profesional para que puedan hacerte una recomendación. Solicítanos presupuesto sin compromiso en Carrocerías San Ignacio, tu taller de coches en Bilbao, expertos en carrocería, chapa y pintura.

Cómo cuidar la carrocería del coche en verano

En verano con la exposición del vehículo al salitre del mar, el sol, la arena o los mosquitos puede dañar la carrocería del vehículo. Si no quieres tener que pasar por el taller de carrocería en septiembre sigue estos prácticos consejos sobre cómo cuidar la carrocería del coche en verano.

Reduce la exposición al sol para cuidar la carrocería del coche

En verano, nuestro vehículo está más expuesto al sol lo que puede deteriorar la pintura. Para cuidar la carrocería del coche, procura aparcarlo siempre que puedas a la sombra. Si no lo vas a utilizar y tienes posibilidad, déjalo aparcado en un garaje interior o una zona con tejavanas. De no poder ponerlo a la sombra, adquiere una lona para cubrir la carrocería del vehículo. El sol es uno de los principales elementos que producen el desgaste de la pintura, las molduras y gomas, los faros y pilotos y el salpicadero y la bandeja trasera de nuestro coche

Maten el coche limpio

Si eres de los que descuida la limpieza del vehículo, en verano, debes limpiar el coche con más frecuencia que en invierno. Para cuidar la carrocería del coche, no lo limpies cuando el coche esté especialmente caliente. Los shocks térmicos a los que se exponen nuestra carrocería pueden ser más perjudiciales que la suciedad. Si eres de los que pasa el verano en la playa, retira la arena con frecuencia ya que es un elemento abrasivo y puede acabar con la chapa y pintura del coche.

Ojo con el salitre

El salitre costero puede llegar a ser muy corrosivo. Si no tomamos las precauciones necesarias, puede que nuestro vehículo se convierta en una chatarra con ruedas que saldrá caro repararlo en el taller de carrocería. El salitre no solo carcome la carrocería, sino que también es el responsable de daños en el interior del vehículo e incluso del motor. Para cuidar la carrocería del coche, si vas a la playa, lávalo rápidamente de forma manual con agua y jabón para evitar que el salitre se quede impregnado en ella.

Retirar los Insectos de lunas y carrocería

En verano, los insectos hacen acto de presencia y son un clásico en las lunas de nuestro coche. Para mantener nuestro coche a punto, deberemos limpiar con frecuencia las lunas, recurriendo incluso a la limpieza manual en lugar de tirar de limpiaparabrisas. Para eliminar los mosquitos de la carrocería, deberemos ablandar la zona con agua antes de aplicar cualquier producto de limpieza. Una solución es dejar una toalla mojada en la zona más afectada durante la noche para ablandar bien todos los restos de insectos.

Revisar los golpes y arañazos

Si tu coche presenta golpes o arañazos, pasa por el taller de chapa y pintura para repararlas antes de visitar las zonas costeras. Estos golpes pueden considerarse como heridas abiertas que fomentan la corrosión de la carrocería.

Soluciones para proteger la carrocería del sol

Cómo si de una crema solar se tratase, en Carrocerías San Ignacio, tu taller de coche en Bilbao, podemos someter a tu vehículo a un tratamiento de cera para protegerlo de la radiación ultravioleta. Recomendamos aplicar este tratamiento al inicio del verano y antes del invierno.

La importancia de arreglar un bollo de la carrocería antes de pasar la ITV

Según el último informe publicado sobre la ITV, el número de vehículos que no pasa la ITV a la primera por problemas de chapa ha crecido cerca del 30% en los últimos 5 años. ¿Has revisado la carrocería de tu vehículo?

Reparar los bollos de la carrocería no es un tema estético, es un tema de seguridad. Un golpe de chapa debe arreglarse cuanto antes en el taller de chapa y pintura. Cuanto antes se repare, menos costosa será la reparación y evitaremos problemas con la ITV.

Y es que el número de vehículos que no pasa la ITV crece año tras año. En el Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV existe un apartado específico para la carrocería: “Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis”. Prueba de ello es que los defectos de carrocería leves aumentaron un 12,4% frente a los datos de 2016 y los defectos de carrocería graves, aumentaron un 14,6% según el Ministerio de Industria.

La carrocería no es sólo una faceta estética del vehículo es su barrera de defensa frente a terceros. El óxido puede convertirse en nuestro mayor enemigo y acabar por tener una avería de mayor calado. La carrocería influye también en el consumo o la aerodinámica y en la seguridad del conductor. De ahí, que sea uno de los ítemes que se revisa en las ITV. Visitar el taller de chapa y pintura a tiempo puede ahorrarnos futuros quebraderos de cabeza.

¿Qué aspectos de la carrocería revisan en la inspección?

Según el manual de las ITV, el inspector técnico valora del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al espacio de los ocupantes. Estos criterios suelen ser difíciles de medir, pero la corrosión y la aparición de óxido siempre penalizan.

Por eso, te aconsejamos que antes de pasar la ITV te acerques a Carrocerías San Ignacio tu taller de chapa y pintura en Bilbao para poder solucionar a tiempo pequeños golpes. Olvídate de la cinta aislante para tapar bollos y déjate asesorar por un taller de coches profesional.