La carrocería de fibra de carbono como fuente de energía

La fibra de carbono es uno de los materiales más increíbles de los últimos años. Forma parte de las carrocerías de los coches de Fórmula 1 y permiten grandes avances en aerodinámica. De este material se conoce su fuerza y ligereza. Pero, ¿y si la carrocería de fibra de carbono pudiese almacenar energía en nuestro coche?

El estudio de la fibra de carbono para carrocería

La Universidad de Tecnología de Chalmers en Suecia ha estudiado esta posibilidad. Su hipótesis de partida era saber si se podía combinar su potencial como material de electrodo en baterías experimentales con sus propiedades mecánicas.

Los científicos suecos han buscado nuevas combinaciones de este material. Para que tenga propiedades electroquímicas, la fibra de carbono se diseña lo menos rígida posible. Sin embargo, la fibra de carbono con mayor potencial mecánico es rígida. ¿Cómo combinar estas dos fibras?

Con el análisis de microestucturas de fibra de carbono y entender su estructura, han conseguido crear una nueva fibra de carbono con ambas cualidades, con las propiedades electroquímicas útiles y la rigidez requerida.

 

El futuro del coche eléctrico

Con las restricciones en Madrid de tráfico en la almendra central y los protocolos anticontaminación el coche eléctrico es la apuesta del futuro. Una carrocería de fibra de carbono que pudiese además de cumplir con su función protectora, cargar nuestro vehículo puede suponer un avance en la autonomía del coche eléctrico.

Los investigadores ya están trabajando con la industria del automóvil para explorar la posibilidad de incorporar estas baterías estructurales. La carrocería de fibra de carbono podría suponer un revulsivo en la industria de la automoción.

Una carrocería de automóvil no sería simplemente un elemento de carga, sino que también actuaría como batería”, indica Leif Asp, uno de los responsables del estudio. “También será posible utilizar la fibra de carbono para otros fines, como recuperar energía cinética, para sensores o para conductores de energía y datos. Si todas estas funciones formaran parte de la carrocería, podría reducir el peso hasta el 50%”.

¿Llegaremos a ver en los talleres de chapa y pintura estas nuevas carrocerías? En Carrocerías San Ignacio, tu taller de coche en Bilbao, estaremos atentos a estos avances de la industria.


Los comentarios para esta entrada están cerrados.