Del taller de coche en Bilbao a la ITV: qué cambios necesitan homologación
En nuestro taller de coche en Bilbao de confianza podemos tunear nuestro coche, pero según las modificaciones que introduzcamos, es posible que tengamos que homologarlas. No son lo mismo los cambios de chapa y pintura o los de sonido que equipar el vehículo con una bola o tintar las lunas. Son cambios que afectan al vehículo y después de pasar por el taller mecánico habrá que homologarlos. Vamos a descubrir cuáles son estos cambios y cómo hacerlo.
Qué cambios hay que homologar en la ITV
El Manual de Reformas de Vehículos es la norma que nos indica qué reformas tendremos que homologar. Se refiere principalmente a las reformas de importancia, como las que alteran las medidas externas del coche (un alerón, una bola…). También tendremos que acudir a la homologación si equipamos neumáticos no homologados para nuestro modelo, el tintado de lunas o cambios que afecten a la carrocería, ejes, suspensión, luces y señalización, frenos o transmisión.
Cambios sin homologación en el taller mecánico
En el taller de carroceria también puedes hacer cambios que no precisan homologación: pintura, sonido, tapizado, llantas… Si decides añadir algún retrovisor adicional a los obligatorios o un sensor para aparcar tampoco tendrás que homologar estos dispositivos, ya que no son reformas importantes. Para curarnos en salud, utilizaremos accesorios homologados por el fabricante.
Cómo homologar los cambios en la ITV
En los 15 días posteriores a la reforma, hay que ir a la ITV para homologar los cambios. Hay que llevar el proyecto de reforma y el informe de conformidad que te darán en tu taller tras la reforma.
Para terminar, recuerda que estas reformas deben estar incluidas en la tarjeta ITV. Si conduces sin homologar la reforma te arriesgas a una multa de 500 €, no pasarás la ITV y puedes tener problemas con el seguro en caso de accidente. Sigue estas recomendaciones de un taller de coche en Bilbao.