Consejos para conducir seguro bajo la lluvia

conducir seguro bajo la lluvia

La lluvia es un fenómeno meteorológico muy común que puede afectar la seguridad en la carretera. Para evitar accidentes y contratiempos, los conductores deben conocer y poner en práctica estos 6 consejos para conducir seguro bajo la lluvia.

Aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos

Es importante tener en cuenta que la lluvia es más peligrosa al principio, cuando la carretera aún está seca. La combinación de grasa y polvo con las primeras gotas de lluvia hacen que la superficie de la carretera sea resbaladiza y poco adhesiva, lo que puede ser muy peligroso. En esta situación, es necesario aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos.

Reducción de la velocidad para conducir seguro bajo la lluvia

La lluvia empeora notablemente la visibilidad y las condiciones de la carretera, por lo que es fundamental reducir la velocidad. Esto permitirá tener un mayor control sobre el vehículo y reaccionar con más rapidez en caso de emergencia.

Evitar frenar bruscamente

Con la lluvia, las carreteras se vuelven resbaladizas, por lo que es mejor evitar frenar bruscamente. En lugar de eso, es recomendable reducir la velocidad de forma gradual hasta detener completamente el vehículo.

Reaccionar con seguridad ante el efecto Aquaplaning

El conocido efecto Aquaplaning ocurre cuando se atraviesa un charco o balsa de agua en la carretera. El neumático no es capaz de evacuar el agua, lo que provoca una pérdida de contacto con la carretera y, por lo tanto, una pérdida de control por parte del conductor. Para superar este efecto, es necesario reducir la velocidad, no frenar y sujetar firmemente el volante.

Conducción tranquila y suave

La brusquedad y los nervios al volante son muy peligrosos en una carretera mojada. Es mejor evitar cambios bruscos de dirección y velocidad, así como frenazos.

Mantener los cristales limpios y sin vaho para conducir seguro bajo la lluvia

Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles, como el aire acondicionado o el climatizador, para evitar el vaho y mantener los cristales del coche claros y sin opacidad.

El sentido común y estos 6 consejos te ayudarán a evitar accidentes. Así mismo también es importante tener en cuenta el estado de los neumáticos y el mantenimiento del coche al día para evitar cualquier imprevisto derivado de la mala conservación de la mecánica del coche.

 

 


Los comentarios para esta entrada están cerrados.