¿Aire acondicionado, qué es y cómo funciona?

Aire acondicionado

El primer experimento de aire acondicionado surgió en 1884, ideado por William Whiteley, el cual colocaba unos bloques de hielo en un recipiente ubicado en el techo del coche de caballos con un ventilador movido por el eje de las ruedas que impulsaba aire al interior. Posteriormente, la marca de automóviles Packard sacó al mercado en el año 1939, el primer sistema de refrigeración real llamado «Serpentina de enfriamiento».

¿Qué es el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado del coche es un sistema de climatización que permite mantener una temperatura agradable en el interior del habitáculo, independientemente de las condiciones meteorológicas exteriores. Además, se encarga de eliminar la humedad del aire y de renovar el aire del interior del vehículo.

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado del coche funciona mediante un circuito cerrado por el que circula un gas refrigerante. Este gas se encarga de absorber el calor del interior del vehículo y transportarlo al exterior, enfriando el aire que circula por el habitáculo. Para ello, el sistema de aire acondicionado cuenta con una serie de elementos importantes:

Evaporador

El evaporador es un radiador colocado en el interior del vehículo, generalmente debajo del salpicadero o en la consola central. Es el encargado de recibir el líquido refrigerante del compresor, el cual se evapora en su interior absorbiendo el calor del aire interior y generando el frío en el habitáculo.

Ventilador

El ventilador es el elemento encargado de hacer circular el aire frío generado por el evaporador a través de las salidas de aire del salpicadero o de los conductos del habitáculo.

Sistema de control

El sistema de control es el encargado de regular y mantener la temperatura interior del vehículo. A través de los mandos de control del sistema, el conductor puede ajustar la temperatura, la velocidad del ventilador y la dirección del flujo de aire.

Mantenimiento del sistema de aire acondicionado

Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado del vehículo, es importante realizar un mantenimiento periódico del mismo. Algunas de las tareas que se deben realizar son:

  • Revisar el nivel de gas refrigerante y, en caso necesario, rellenarlo.
  • Limpiar los filtros de aire del habitáculo.
  • Revisar y cambiar el filtro deshidratador.
  • Comprobar el correcto funcionamiento del compresor, el evaporador y el condensador.

 

El sistema de aire acondicionado de los coches es un conjunto de componentes que trabajan en conjunto para generar aire frío en el interior del habitáculo del vehículo. Es importante realizar un mantenimiento periódico del sistema para asegurar su correcto funcionamiento y una conducción cómoda y segura en los meses más calurosos del año.
En Carrocerías San Ignacio estamos aquí para ayudarte a mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones para verano.

Si tienes algún problema con tu sistema de aire acondicionado, no dudes en contactarnos para hacer un diagnóstico y reparación del mismo. ¡Contáctanos para programar una cita!


Los comentarios para esta entrada están cerrados.